Algunos de los problemas más comunes en los riñones, son los cálculos renales, que son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Con el Dr. Sergio I. Sández Franco encontrarás solución, conoce algunos de los tipos de cálculos renales.


Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, pero, en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica de forma oportuna para iniciar un tratamiento preventivo para disminuir el riesgo de tener cálculos renales recurrentes si corres un mayor riesgo de volver a padecerlos.


Los cálculos renales son comunes, algunos tipos son hereditarios y a menudo ocurren en bebés prematuros, y te contaremos sobre los tipos existentes:


  • Cálculos de calcio, son los más comunes, ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años.

  • Cálculos de cistina, pueden formarse en personas con cistinuria, este trastorno es hereditario y afecta tanto a hombres como a mujeres.

  • Cálculos de estruvita, se encuentran principalmente en mujeres que tienen una infección urinaria, pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.

  • Cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres, pueden ocurrir con gota y quimioterapia, además, debes saber que existen sustancias en ciertos medicamentos también pueden formar cálculos.